Objetivos de vida profesional:

  • Aportar conocimientos y experiencias en formación y consultoría en las áreas de:
    • Diseño,  ejecución y evaluación de programas de aprendizaje y formación en  psicología social aplicada al desarrollo humano y a la mejora continua de la efectividad de las organizaciones: en los áreas de comportamiento con valores y principios éticos, cultura social y organizacional, de liderazgo personal, interpersonal y grupal.
    • Diseño, ejecución y evaluación de programas para el Aprendizaje y el Desarrollo ético y moral personal y empresarial, hacia la Responsabilidad Social como un asunto estratégico, establecimiento y cambio hacia una cultura de valores y principios éticos, psicológicos y de efectividad, administración de personas y equipos de trabajo para mejorar e innovar,  
    • Formación de capacitadores y consultores en las áreas anteriormente mencionadas.
  • Todo este trabajo en un enfoque científico y filosófico integrado con principios humanistas abiertos a la Transcendencia del Espíritu Divino.
  • Formación académica y complementaria mayor de 150 horas
  • Formación sobre Programación Neurolingüística (PNL), para la Certificación como Practicante de PNL con reconocimiento de la Asociación Panamericana de PNL, con una duración total de 192 horas clase presencial a lo largo de 6 meses del 2011 (12 Talleres presenciales de 16 horas), sobre los Presupuestos y enfoques teóricos, la Superación de fobias y ansiedades, Reencuadre (redefinición del marco de referencia) para superar hábitos erróneos,  Hipnosis usando enfoque de Milton Erickson, Técnicas de Motivación para el cambio de conductas erróneas, Uso de las Metáforas, Negociación, Estrategias de Persuasión y Comunicación  y Niveles Neurológicos con la orientación y supervisión del Lic. Erick Effenberger, Trainer del Instituto de Liderazgo y Programación Neurolingüística (PNL), certificado por la Sociedad Alemana de Programación Neurolingüística.
  • Postgrado en Gestión de la Innovación con orientación al mercado, 100 horas de horas presenciales, con un proyecto de Diagnóstico y Plan de Innovación en una empresa (80 horas prácticas adicionales), bajo la dirección de la Universidad de Leipzig, en unión con el ISEADE, desde 04-al 07 del 2008.
  • Master en Artes, concentración en Dirección de Programas de Educación Continua y de Adultos y Egresado del Programa Doctorado en Educación de Teachers College, Columbia University, con concentración en  Desarrollo Humano Psicosocial  y Relaciones Humanas.  New York  1979 a  1982.
  • Master de Educación, Universidad de Harvard, Cambridge, énfasis en Psicología Social aplicada al Cambio Organizacional,  Desarrollo Moral y Psicosocial y Diseño e implementación de Programas de Desarrollo Socio-Educativo   l978 a l979
  • Licenciado en Filosofía. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. con tesis en Filosofía de la Educación de Adultos, 1966 a 1976.

Experiencia laboral en orden cronológico (desde la más reciente  con contrato por hora)

  • Facilitador de Formación de egresados en la Especialización Gerencia, Liderazgo e Innovación Empresarial: Diseñó e impartió más de 4 veces el  Módulo 1  Gerencia con Liderazgo Personal para la Innovación,  y el  Modulo 2 – Gerenciar con Liderazgo Interpersonal en Equipos para el  Aprendizaje y la Innovación, tres veces el Módulo 3 – Gerenciar personas en Equipos para la Innovación Organizacional y dos veces el Módulo IV – Pensar sistémico en la Gerencia de Proyectos de Innovación (48 horas cada módulo). En el proceso de diseño y ejecución del Programa de la Especialidad se coordinó técnicamente ad honorem un equipo de  facilitadores y la elaboración de materiales didácticos para los tres primeros módulos de este programa.  Desde Enero 2010 hasta el presente mes de Junio.  El Tercer Módulo se ha diseñado en equipo con  el Master Gustavo Pineda.
  • Profesor de Gerencia y Liderazgo en la Maestría de Logística, UFG desde el 3 de Marzo hasta el 10 de Abril, para 50 horas en total.
  • Profesor de Análisis de Dilemas Corporativos,  impartió esta asignatura en la Maestría en Administración Financiera, de la UFG, desde  el 7 de Octubre al 18 de Noviembre del 2011, para 50 horas en total.
  • Profesor en las asignaturas de Gerencia Estratégica de Recursos Humanos (60 horas) y de Ética Gerencial Estratégica (45 horas), en más de 4 oportunidades en la Maestría en Gerencia Estratégica de Empresas en  la UNICAES desde 2006 hasta el 2011
  • Dirección Integral de Proyectos (D.I.P.) Consultor Asociado para Proyectos de Desarrollo Humano Organizacional, desde Julio del 2008 hasta Febrero del 2009. Se asesoró 7 meses a una Cooperativa Financiera cuya sede central está en S. Miguel, en el sistema de gestión de recursos humanos, políticas y procesos.
  • Capacitación en Ética de las Virtudes Humanas para los Profesores de la Universidad José Matías Delgado en el mes de agosto 2010, meses de Junio 2011 y 2012, cada vez durante 12 horas (con excepción de esta última vez que sólo fueron 8 horas)
  • Coaching (Tutoría) sobre Gestión del Comportamiento Organizacional,  durante 24 horas entre Julio y Noviembre del 2009 para 5 Gerentes del Grupo de CFA,  y un Taller sobre Detección de Necesidades de Capacitación de 4 horas  en Marzo del 2010, en coordinación con la Lic. Marta García, actual Gerente de Capacitación de la CFA  en la Pizza Hut.
  • Diseño y Ejecución de un Taller sobre Trabajo en Equipo practicando metodología de análisis y solución cooperativas de problemas percibidos por el Consejo Directivo del Instituto Técnico Ricaldone, 16 horas intensivas en la casa de retiro de Ayagualo. Entre Julio y Agosto del 2009.
  • Profesor de Gerencia de Recursos Humanos, en la Maestría en Docencia Universitaria, en la UNIVO,  desde 22 de abril hasta Junio del 2009. Desde 1997, un curso parecido se ha impartido 9 veces a nivel de otras maestrías  y postgrados en  UNIVO, Universidad .José Matías Delgado, UES, y la UCA.
  • Profesor en Ética Empresarial y Responsabilidad Social,  en varias Maestrías: Maestría de Dirección de Empresas en la UNIVO, desde 24 de Enero hasta el 22 de Marzo del 2009. En la Maestría de Dirección Estratégica de UNICAES, se impartió en tres oportunidades esta materia entre el 2007 y 2010. En la UJMD, también se ha impartido un 80% de la Materia de Responsabilidad Social y Ética Organizacional. Durante esta horas de docencia, se asesoraron proyectos de análisis y solución de problemas de responsabilidad social empresarial.
  • Profesor de la Maestría en Liderazgo Gerencial Educativo en ISEADE sobre “Procesos Administrativos y Habilidades Directivas”, durante 120 horas  desde septiembre del 2009 hasta febrero del 2010.
  • Consultor para Capacitación de Ética Pública,  FEPADE: Se diseñó un plan de 5 años de formación para el Tribunal de Ética Gubernamental. Se impartió Capacitación en Tres Talleres en la Superintendencia de Pensiones (4 horas c/u) y en el Taller sobre la  Ley de Ética Gubernamental para el Fondo Social de Vivienda (desde Octubre hasta Diciembre 2008, 10 sesiones de 8 horas cada una).

Trabajos fijos a medio tiempo o completo como Asesor y Capacitador en Desarrollo Humano Organizacional (desde el más reciente)

  • ISEADE. Profesor Consultor e Investigador: Desarrollo del equipo gerencial de FUTURE KIDS. Impartió 5 veces la cátedra de Innovación y Ética Empresarial.  Desarrollo de diagnóstico de Cultura Organizacional en una empresa pública y ha asesorado el diseño de códigos éticos desde Diciembre del 2006  a Junio 2008
  • IMFICA S.A. de C.V. Asesor de Desarrollo Humano Organizacional,  Impartió cursos sobre Inteligencia Emocional, Automotivación, Misión-Visión de la Empresa, Interacción Supervisora para la Mejora de la Calidad con Supervisores y Jefes de la Planta de Producción. (Medio tiempo desde Julio del 2005 hasta Noviembre del 2006).
  • Automoto S.A. de C.V. Asesor y jefe de Recursos Humanos, capacitando a dos comités de Mejora de la Calidad entre los jefes. Detección de Necesidades de Capacitación y plan de formación en interacción y trabajo en equipo, resolviendo los problemas humanos de la empresa. (Medio Tiempo desde Abril a Noviembre del 2005)
  • Consultor Asociado a Corporación, Castro, Calderón y Asociados (CCCYA)  Capacitando en Valores a Líderes de dos Bancos del Sistema Financiero, y cursos de 16 horas sobre  Trabajo en Equipo, Coaching, Inteligencia Emocional, Comunicación para varias empresas  entre ellas la Constancia, Telecom y el “SIBASI” del  MSAS  en S. Vicente (2003-2005).
  • Coordinador y asesor técnico del Programa de Formación de Profesores en Laboratorios de Ciencias Naturales, con la Empresa Consorcio EXES reportando a José Luis Domínguez, Director del Proyecto en España. Coordinaba los profesionales especialistas en las áreas y luego de 9 meses pasé a ser Asesor Técnico del Programa, se contribuyó a la formación educativa de los docentes.(desde Enero del 2004 a Noviembre del 2004).

Responsabilidades a Tiempo completo  o parcial como  Profesor, Consultor o Coordinador de Instituciones y su Desarrollo Organizacional (de 1972 al 2002):

  • Asesor Académico y de Desarrollo Humano Organizacional en FUSAI e INTEGRAL. Asesorando a Recursos Humanos en capacitación, formulación del Pensar Estratégico de INTEGRAL.  Redacción de Guía para capacitar capacitadores en Fusai-Cencap  (110 páginas). Se impartió un Taller de Capacitación de Capacitadores de 8 horas y dos Talleres sobre Gerencia para la Calidad Global  de 16 horas c/u con Grupo de Microempresarios Asociados en Sta. Tecla y Protechno (Febrero a Diciembre 2002)
  • Asesor y Capacitador de la Gerencia de Investigación y Desarrollo del ISDEM,   Diseño de planes didácticos y ejecución de capacitaciones sobre Motivación(8 horas)  y Trabajo en Equipo (20 horas) para 3 Municipios de la Zona Paracentral y Oriental, Corredactor de la Guía de Asociatividad  Municipal financiada por la GTZ (de Marzo a Diciembre del 2001)
  • Director  General del Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA).  Coordinando  equipo de profesionales. Consejero de profesores y estudiantes. Diseño de términos de referencia para un estudio de mercado y parte del Plan Estratégico Institucional (Julio a Octubre del 2000)
  • Consultor al Centro de Formación Profesional de AGAPE en el Diseño, Coordinación y Ejecución de Capacitación sobre: Trabajo en Equipo y  desarrollo gerencial en  programas de Técnico en Administración de Empresas Industriales apoyados por INSAFORP como Integra y Empresa-Centro.  (Octubre 2000 hasta 28 de Febrero del 2001)
  • Coordinador de la Gerencia y Consultor de Desarrollo Organizacional en FEDECREDITO, Coordinó a los Jefes de los Departamentos de Recursos Humanos, Capacitación, Planificación y Servicios Generales,  diseñó y facilitó 6 Talleres de trabajo en equipo para la mejora de la organización. Capacitación de los consultores para un Proyecto de Desarrollo Organizacional en las Cajas de Crédito (Febrero del 1998 a Diciembre del 1999).
  • Diseño y Facilitación del Taller de Modelos Mentales para una Organización Inteligente, con los Jefes del más alto  nivel de la Ciudadela Don Bosco, 24 horas en  tres Módulos  de 8 horas en 1999.
  • Asesor de Desarrollo Humano Organizacional en CONSISA, donde se diseñó e impartió este taller de Modelos Mentales para una Organización Inteligente,  6 veces para la empresa consultora CONSISA,  durante 7 meses estuvo medio tiempo dedicado  en el año 1999.
  • Profesor en la Maestría de Administración y Dirección de Empresas de la UCA (MADE), impartió Liderazgo, Organización y Cambio, y  Equipos y Efectividad Organizacional, 5 cursos de postgrado de 24 h. sobre Administración de Recursos Humanos y/o Habilidades Gerenciales, 6 veces para ASIA y uno para la formación de líderes del FMLN. Desde  8- l988 hasta 12-2006, aunque sólo 5 años a tiempo completo y el resto a tiempo parcial.
  • Jefe de Personal de Sigma Central, Grupo El Salvador,  San Salvador. Capacitador en Interacción Efectiva y Equipos Efectivos para 6 divisiones del Grupo. Contraparte de estudio de clima organizacional, y de Descripciones y Valuación de Puestos, 1991-1994
  • Asistente Técnico de la Dirección del Centro de Capacitación y de la Gerencia de Rec. Humanos de la CEL, San Salvador. Diagnóstico de Clima Organizacional, Capacitación sobre Manejo de Conflictos, Trabajo en Equipo y Motivación desde el nivel gerencial hasta niveles operativos técnicos y profesionales.1988-1990.
  • Capacitador en la Asociación Salvadoreña de Industriales: diseño y facilitación de 4 cursos de 20 horas cada uno sobre Supervisión y uno de 24 horas sobre Capacitación para capacitadores. Segundo Semestre del 1989
  • Consultor de Desarrollo Organizacional   y Supervisor en el Depto. de Entrenamiento y Desarrollo  Organizacional, en la Refinería Amuay, LAGOVEN (ahora parte de PDVSA). Capacitación a Jefes en Comunicación, Interacción Administrativa, Inducción al Personal Gerencial,  Profesional y Técnico. 9-1984 a 5-1988.(a tiempo completo)
  • Asistente Técnico del Director de la Radio Fe y Alegría en Caracas, Venezuela. Capacitando educadores de adultos que reforzaban presencialmente las clases de la radio. 9- 1983 a 8- 1984.
  • Coordinador Docente y Docente del  Programa de la Maestría en Andragogía (Ciencia de la educación de adultos) con el Instituto Internacional de Andragogía en Caracas Venezuela, reconocido por la Universidad Rafael Urdaneta, de Maracaibo. 8-1982 a 8- 1983.
  • Coordinador de Programas de Cooperativismo Sector Rural de la Isla de Guara para la División de Desarrollo Humano de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Tucupita, Territorio F. Delta Amacuro, Venezuela. Agosto de 1976- a Junio 1978.
  • Extensionista de Cooperativas en el Depto. De Proyectos Económicos del Proyecto S. Agustín, Desarrollo Humano y Urbano en Centro Simón Bolívar, desde Septiembre 1972- Agosto 1974.

Otras actividades de servicio ad honorem:

  • Guía de Talleres de Oración y Vida: Ha impartido cuatro talleres de Oración y Vida a varios grupos de jóvenes y a adultos en varias Parroquias y en la UCA  desde el 2006 hasta el 2011.
  • Vicepresidente de la Asociación El Bálsamo desde el 2005 hasta Diciembre del 2011. Compartiendo la dirección y asesorando en áreas de Gestión y Desarrollo  Organizacional, ad honorem. (La Asociación El Balsamo fomenta el desarrollo microempresarial y proyectos de desarrollo agroecológico).

Formación Complementaria Relevante Menor de 150 horas (desde la más reciente a la más antigua)

  • Foros de un día cada uno sobre Responsabilidad Social Empresarial, patrocinados por FUNDEMAS, en los años 2010, 2011 y 2012.
  • Congreso de Mejores Prácticas de Recursos Humanos, organizado por FEPADE el 17 y 18 de Abril del 2008 durante 16 horas.
  • Formación para Profesores en Técnicas inspiradas en Constructivismo, 16 horas, patrocinado por ISEADE, para los profesores de la Maestría en Administración de Empresas. 2008.
  • Seminario Taller sobre Técnicas Japonesas para La Mejora de la Calidad Total y la Productividad. 12- 2007, (25 horas) impartido por Experto Japonés, promovido por el Ministerio de Economía y la Cooperación Japonesa en El Salvador.
  • Formación en Docencia en varios talleres uno sobre Visualización (8 horas),  sobre Técnicas de Enseñanza y Evaluación patrocinadas por la UCA (16 horas) entre 2000 y 2005.
  • Talleres sobre la Gerencia Basada en Valores y la Resistencia al Cambio (4 Talleres de 16 horas) impartidos por el  Lic. Esteban Gross, consultor internacional, los días 21 al 24 de Junio, y  en septiembre del 2002 bajo el patrocinio de INTEGRAL
  • Formación en Mediación de Conflictos en Relaciones Laborales, promovido por FOES  y AID, 20 horas, con  Instructor del Instituto de Mediación adscrito al Gobierno de USA,  promovido por la MADEUCA,  l996.
  • Cambio Organizacional y Transformación Organizacional (dos Seminarios Talleres),   con el Incae, para un total de 80 horas. Entre 1994 y l995.
  • Seminario Taller sobre Integración de Grupos Efectivos, con el Dr. Alberto Virgen con el patrocinio de FEPADE Y AMACOM.  Agosto 1989.
  • Talleres y Tutoría de Formación en Análisis transaccional y Programación Neurolingüística con el Dr. B. Aguilera,  CONANTAL, Caracas Venezuela,  para el cambio personal y el mejoramiento de relaciones interpersonales para un total de  100 h. 1988
  • Negociación,  Curso con INESTED, Consultora en Caracas por 40 horas en  Junio del l988.
  • Taller en Diseño de Capacitación para Empresas.  Consultora Cuevas y Asociados, durante 16 horas, en Caracas,  1986.
  • Formación para Instructores de Interacción administrativa, (80 horas) Instituto de Desarrollo Organizacional, que tenía franquicia de la Consultora Development Dimensión International. Caracas,  l986.
  • Formación en Consultoría en Desarrollo Organizacional, Dr. Anthony Taska, promovido por Maravén  durante l986, 120 horas con un proyecto realizado sobre la estructura organizacional de la gerencia de mantenimiento en la Refinería Amuay de LAGOVEN.)
  • Talleres de Formación en Dinámica de grupos, Dr. Roberto Fontaine IVEFIP,, Caracas, (120 horas en 4 Talleres de 20 horas cada uno,  1972-l974)

Artículos  Publicados y Materiales didácticos Escritos:

  • Un Modelo para  la Formación de los Equipos Efectivos de Aprendizaje Gerencial, Empresa, Revista de ISEADE,  Año 2, Vol. 3, Julio a Diciembre del 2011.
  • “Políticas de Recursos Humanos en Empresas Sobresalientes”, Empresa, Revista de ISEADE, Nº 1, Junio del 2008.
  • Materiales didácticos para los siguientes Módulos: Módulo 1 – Gerencia con Liderazgo Personal para la Innovación. Y Módulo 2 – Gerencia con Liderazgo Interpersonal en Equipos Efectivos para el Aprendizaje y la Innovación, en  parte del Módulo 3 sobre Gerenciar Personas en Equipos de Aprendizaje e Innovación y del Módulo IV – Pensar sistémico aplicado a la Gerencia de Proyectos de Innovación en el programa de la Especialización en Gerencia, Liderazgo e Innovación Empresarial para la UFG desde 2010 al 2011.
  • “Team Learning: una estrategia para la organización que aprende”, Revista “Administración y Empresa”, MADEUCA;  N°.50, l994.
  • Materiales didácticos usados en las Maestrías de  UCA,  UNICAES,  ISEADE, UJMD y  UFG sobre  Gerencia. Liderazgo y Trabajo en Equipo, Ética Gerencial y Empresarial, desde 1994 hasta la fecha.
  • Materiales didácticos sobre Ética Pública para FEPADE en las capacitaciones impartidas arriba mencionadas.

 

Puede consultar la página Web: http://mmtraining.com.ve

Para cualquier información adicional comunicarse por los teléfonos:

+58 (414) 325-81.75 / +58 (414) 222.13.13 /+58 (212) 451-43.74. / +58 (212) 462.30.46 / +58 (212) 451.09.58 / +52 1 (998) 321.56.54

por los correos electrónicos:

miriammoreno@mmtraining.com.vemiriammoreno.mmtraining@gmail.comcarlosruiz@mmtraining.com.vecarlosruiz.mmtraining@gmail.com

WhatsApp: +58 (414) 325-81.75 / +52 1 (998) 321.56.54

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/pages/Servicios-M-M-Training-CA/101453267888

https://www.facebook.com/M-M-Training-CA-81499749350
https://www.facebook.com/CM-Global-Services-LLC-1733042343373115/?view_public_for=1733042343373115


https://twitter.com/SmmtCA


https://www.linkedin.com/in/miriam-moreno-88495945

https://www.linkedin.com/in/mm-urbina-8691588
https://www.linkedin.com/company/25177281