Instructor: Mónica Zuleta

 OBJETIVO GENERAL:

Impartir a los participantes los conocimientos generales sobre el Marco Legal vigente en la República Bolivariana de Venezuela que aplica en los procesos de Contrataciones y administración de Contratos con el sector público, así como habilidades y destrezas para desarrollar y evaluar los procedimientos de contratación, administración de contratos y proporcionar a los participantes un Nuevo Rol de Auditoría Interna, las Normas de Auditoría Interna, los enfoques de auditoría hacia la evaluación de riesgos y la contribución a la optimización de los procesos de la organización, la aplicación de las Mejores Prácticas generando el valor agregado.

DIRIGIDO A:

Profesionales de las ramas de Ingeniería, Administrativas y Legales que interactúan en Procesos de Contrataciones, Administración de Contratos y labores relacionadas con auditoría interna y control interno en la Administración Pública. Así como también a Profesionales de Contratistas que ejecutan Obras con el Estado.

CONTENIDO PROGRAMATICO:
1. PROCESO DE SELECCIÓN DE CONTRATISTAS.

1.1 ÁMBITO LEGAL Y NORMATIVO.

Código Civil
Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento
Leyes Orgánicas y Leyes Comunes.
Contrataciones Colectivas.

1.2 PROCEDIMIENTOS  PREVIOS  A  LA  CONTRATACIÓN

Elaboración de especificaciones. ¿Por qué Contratar?¿Qué Contratar?¿Con Quién Contratar?
Preparación del Pliego de Contratación.
Proceso de Contratación. Etapas del Proceso de Contratación
Estimación de montos para el proceso de contratación.

1.3 PROCESO DE CONTRATACIÓN.

Modalidades de Contratación y sus Mecanismos. (Rangos de las Modalidades de Contratación, Lapsos, Publicación, Aclaratorias, Modificaciones.)
Concurso Abierto o Anunciado Internacional
Concurso Cerrado
Consulta de Precio
Contratación Directa

1.4 EVALUACION LEGAL Y TECNICA DE CONTRATISTAS.

Sobres y su contenido. Proceso de Revisión y Evaluación de los Sobres, Calificación y Evaluación. Listas de Verificación (checklist).
Criterios para la Evaluación Técnica y Legal de contratistas. Matriz de Evaluación Legal y Técnica.
Adjudicación
Informe de Resultado
Notificaciones
Rechazo de las Ofertas y/o Descalificaciones
Terminación, Suspensión.
Proceso de Contratación Declarado Desierto
Nuevo Procedimiento
Firma del Contrato

2. ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS

2.1 GENERALIDADES SOBRE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS.

Definición de Proyecto, Contrato y Administración de Contratos.
Tipos de Contratos
El administrador de contratos / Roles y responsabilidades

2.2 CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS.

Expediente del Contrato
Formatos de contratación

2.3 FIANZAS Y SEGUROS

Definición y utilidad de las fianzas y los seguros. Fianzas de uso común en la Administración de contratos. Seguros de uso común en los contratos de obras, servicios y proyectos.

2.4 INICIO DEL CONTRATO

2.5 MODIFICACIONES Y AJUSTES A LOS CONTRATOS

Modificaciones. Casos Prácticos
Mecanismos de Ajustes de Precio (Formulas Polinómicas)

2.6 SEGUIMIENTO Y CONTROL  A LA  CONTRATACIÓN. CASOS PRÁCTICOS.

Artículos de la Ley de Contrataciones Públicas relacionados a la administración de contratos
Control de Construcción.
Control del Tiempo.
Control del Costo.
Tiempo vs. Costo
Control de Costos y desembolsos de los contratos.
Análisis de desviaciones
Control presupuestario
Informes de Progreso
Flujo de Caja
Control y seguimiento de Gastos Reembolsables
Control de los recursos
Control y Avance Físico y Financiero del Contrato.

2.7 PROCEDIMIENTOS  POSTERIORES  A  LA  CONTRATACIÓN

Supervisión de la construcción. Control y aseguramiento de la calidad.
Pagos vs Avance del Proyecto.
Evaluación del desempeño del contratista.
Estimaciones para la terminación del contrato.

2.8 TERMINACIÓN  DE  LOS  CONTRATOS

2.9 CIERRE  DE  LOS  CONTRATOS

Actividades de cierre: Terminación sustancial de la construcción, recepción provisional y garantías. Pago final del contrato o cierre administrativo. Recepción definitiva de la construcción y liberación de fianzas o retenciones. Cierre contractual. Evaluación del Contratista. Caso Práctico.

3. AUDITORÍA INTERNA.

3.1 DEFINICIÓN DE AUDITORIA INTERNA.
3.2 LAS NORMAS DE AUDITORÍA INTERNA.
3.3 PROPÓSITO DE LAS AUDITORÍAS A SISTEMAS DE GESTIÓN

El Proceso de AI y las NAI
Programa de Auditoría Interna: Plan de Auditoria, Listas de Verificación (checklist), Documentos del SGA.
Ejecución de la auditoría: Reunión de Apertura, Investigación, La entrevista y barreras de la comunicación, Evidencia Objetiva, Razones de una no-conformidad, Categoría de No-Conformidades, Registro de No-conformidades, Reunión de Cierre.
Comunicación de Hallazgos (Informe)
Seguimiento Informe: Acciones Correctivas y Preventivas, Verificación de eficacia de las acciones, Registros.


Duración: 40 HORAS


Puede consultar la página Web http://mmtraining.com.ve

Para cualquier información adicional comunicarse por los teléfonos:

+58 (414) 325-81.75 / +58 (414) 240-88.98 / +58 (212) 451-43.74. / +58 (212) 462.30.46 / +58 (212) 451.09.58 /

por los correos electrónicos:

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